lunes, 7 de abril de 2014

Elis Paprika 10 años después


 
Ella aparece en la escena roquera mexicana en el año 2004; ese contraste entre dulzura y agresividad que muestra en el escenario y que impregna en su estilo musical la ha llevado a tener una posición destacada como la front woman que todos quieren ver. Se hace acompañar de su banda Los Black Pilgrims. Actualmente se concentra en las actividades de promoción de su sexta placa musical y hace preparativos para lo que será la celebración de sus primeros 10 años de trayectoria. Elis Paprika sabe que aún no es una artista consolidada, pero sabe lo que quiere y sabe que algún día lo será.
“Adiós” es el sexto disco de Elis Paprika y la intención en él ha sido la de generar una compilación con los temas que le han dado historia al proyecto a través de 10 años de carrera, sumando dos sencillos nuevos “Canción de amor para los tres” y “Adiós”. – Había gente que nos conocía a raíz del disco “Maldito” o de “Animal”, que fue el disco pasado, entonces lo que trato de hacer con este disco es que se echen un chapuzón a toda la historia de Elis Paprika, desde el primer sencillo que salió que fue “Give me love” en el 2004. Básicamente es eso, que sepan un poco de la historia de estos 10 años, antes de sacar el disco edición especial de aniversario-, comenta la cantante y compositora.
Elis dice sentirse satisfecha con los logros alcanzados después de 10 años de recorrido. Sorteó algunos obstáculos que frenaron el desarrollo del proyecto al entrar en un pleito para separarse del sello discográfico con el que trabajó inicialmente.
Lleva tres años siendo completamente independiente y dice haber llegado finalmente a vivir de la música, -he llegado, ya vivo de la música, tengo tres años que soy completamente independiente. Ya no en una oficina de booking ni de management ni de nada, sino que nosotros mismos creamos nuestra propia empresa. En Elis Paprika es mucho mejor llevar el control total de las cosas, es mucho más pesado, pero poquito a poquito hemos estado desarrollando más este proyecto. Viene mucho trabajo para Elis Paprika y sus Black Pilgrims. Después de estos 10 años me siento muy satisfecha con todo lo que estamos logrando-.
La certeza de llegar en algún momento al objetivo que se ha fijado respecto a su carrera musical se apoya en convencerse y repetir y constantemente una suerte de mantra personal, -sé que voy a llegar a lo que quiero ser, a ser un artista consolidada; no sé cuándo pero sé que lo voy a ser-.
Fue invitada a presentarse hasta en tres ocasiones en el Auditorio Nacional al lado de Julieta Venegas; alternó con Belanova en el 2008 y hasta con Juan Gabriel; para cuyo disco tributo, “Tributo al divo de Juárez”, participó con su interpretación del tema “Hasta que te conocí”.
Cuando habla de con quién le gustaría tener una colaboración para ponerle la cereza al pastel de su décimo aniversario de carrera, Elis comenta –me gustaría trabajar el lado romántico de Elis Paprika con Intocable. Me gustaría mucho trabajar con bandas que no tienen como mucho que ver con Elis Paprika. Ir a un género musical que no es el tuyo te lleva a descubrir muchas cosas y empiezas a aprender-.
Dentro de los planes especiales de aniversario se encuentra el lanzar un disco doble edición especial –el disco de aniversario es un disco doble; uno es “Elis Paprika and Friends” y el otro es “Elis Paprika y los Black Pilgrims; entonces ahí en los friends va a haber mucha gente que también siempre quise trabajar con ellos-; no da más detalles, reserva la sorpresa. Se contempla lanzar el primer sencillo del disco para el verano de este año.
Regresando al tema de “Adiós”, su producción más reciente; Elis platica sobre el corte homónimo; el segundo sencillo del disco, después de “Canción de amor para los tres”, -habla de cuando se acaba algo y no te das cuenta, y esa persona te está diciendo que se acabó. De repente es bien difícil convencerte de que ya no va a haber nada, es muy triste-. “Adiós” ya tiene video y se puede ver en el canal de Elis en Youtube, ElisPaprikatv; ahí mismo pronto pondrá en línea un programa de cocina, “Cocinando con Paprika y amigos”, -o algo así-.
Es un año grande para Elis Paprika y sus Black Pilgrims, tienen ya confirmaciones para presentarse en –un montón de festivales-. Aquella chica que fue expulsada de su primera banda “porque no cantaba bien” se perdió en el recuerdo de la anécdota. Lejos se ve también el año en Londres trabajando de mesera. La primera presentación de Elis,  un diciembre de 2004 en el Hard Rock de Guadalajara es quizás uno de los momentos con los que más se ha encariñado. Pasaron ya 10 años, Elis quiere ser una artista consolidada. No sabe cuándo va a pasar, sólo sabe que sucederá. Lo que probablemente ignora es que quizás ya esté sucediendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario