“El mundo en el que vivimos no es real, ha sido puesto frente a
nuestros ojos como un placebo para ocultarnos la verdad”, es el postulado de
uno de los mejores filmes noventeros de ciencia ficción. The Matrix (1999), revolucionó la cinematografía con la
introducción del “bullet time”. Este recurso visual, aunque fue utilizado con
anterioridad en otras cintas (Jumanji,
1995), no fue sino hasta The Matrix
que llamó la atención y cobró popularidad entre los creadores. La cinta se
convirtió en todo un referente en el género de ciencia ficción; sus escenas,
diálogos, argumentos, han sido recreados y emulados un sinfín de ocasiones en
otras películas realizadas posteriormente. Sin embargo, esta idea de irrealidad
y engaño en el mundo en el que vivimos que postula la cinta, siempre ha
existido; gracias a los medios de comunicación, a los intereses políticos y
económicos, a nuestros líderes mundiales.
Rob Zombie lanzó su Hellbilly
Deluxe un año antes de The Matrix;
el primer sencillo de este disco fue “Dragula”;
el corte está inspirado en el drag racer del mismo nombre que apareció en el
sitcom estadounidense The Munsters. “Dragula” se incluye en el soundtrack
de The Matrix como un remix titulado
“The Hot Rod Herman Remix” en
referencia al episodio de The Munsters
donde aparece el bólido.
¿Alguna vez has tenido un sueño
que pareciera que fuera real?, ¿y qué si fueras capaz de poder despertar?,
¿cómo sabrías la diferencia entre ese sueño y el mundo real? El hombre creó y
desarrolló la Inteligencia Artificial, y fue ésta quien se encargó de generar
una simulación virtual, una ilusión colectiva interactiva. Los medios se
volvieron hacia el hombre como la máquina. En un mundo ordinario y común, vas
al trabajo, asistes a fiestas, pagas tus cuentas, vives… como un esclavo. Con
un cable “enchufado” al cerebro somos cultivados para alimentar y dar energía a
la máquina.
Las secuencias de acción de la
cinta no pueden pensarse siquiera si no son acompañadas con la música de The Prodigy, Meat Beat Manifesto (MBM), Rob
Dougan (Rob D). Sintetizadores, drum & bass, trip hop, techno, dub,
industrial; atmósferas completamente electrónicas, ideales para el filme.
Todavía después de una trilogía
completa; una serie de videojuegos, cortos animados y cómics y una serie de
disertaciones filosóficas animadas por la densidad de los diálogos escritos por
los hermanos Wachowski, quizá sigamos preguntándonos ¿qué es The Matrix? Cuando
ésta es más que evidente frente a nuestros ojos; ¿trabajamos para vivir o
vivimos para trabajar? El salvaje capitalismo y la globalización han hecho que
se pueda jugar con la economía de un país apostando en el mercado de valores; agotamos
nuestros recursos naturales y buscamos maneras absurdas y artificiales para
sustituirlos; pasamos saliva amarga tras escuchar la información y las noticias
escupidas por medios de comunicación que son propiedad de monopolios,
oligopolios, integraciones verticales. Tragamos sin procesar, deglutimos; somos
carne en “la parrilla”, “the grid”.
“Rock is dead”, de Marilyn
Manson; alude al postulado de uno de los pensadores contemporáneos más
influyentes del siglo XIX, Friedrich
Nietzsche, “Dios ha muerto”. Así
ha sido para la cultura occidental; ha muerto para ser sustituido por los
medios de comunicación, por aquellos que se han encargado de democratizar la
estupidez, la banalidad y el consumismo.
El grito de Zack De la Rocha y Rage
Against The Machine, “Wake up”,
cierra la cinta y llama al despertar. Nada mejor que abrir los ojos con un
grito que desgarra la garganta y la guitarra de Tom Morello lanzando acordes metaleros y émulos de scratches. La
agrupación siempre se caracterizó por su activismo social; letras rotundas y
una clara posición contra la globalización, el capitalismo y la guerra.
¿Dónde está el elegido?, ¿quién
podrá cambiar The Matrix a voluntad?
Y cuando éste llegue y pueda cumplir ese propósito, ¿quién nos asegura que no
mutará en un pervertido dictador como los que ya conocemos?
Sabemos que estamos siendo
vigilados. Teléfonos intervenidos, cuentas monitoreadas, control económico a
base de impuestos estúpidos, control social a dosis de televisión. ¿Qué eliges,
la pastilla roja o la azul?
No hay comentarios:
Publicar un comentario