“Happy” de Pharrell Williams ocupó el primer lugar en ventas
en tres continentes durante 2014. En un
análisis mostrado por el portal musicbussinesworldwide.com sobre los hits de
2014, “Happy” aparece en primera posición en los charts de singles más vendidos
durante 2014 en Estados Unidos, Reino Unido y Australia. El corte básicamente
dominó las tocadas en radio en los tres continentes y acumuló 553 millones de
reproducciones en YouTube.
Y eso no es todo, el tema principal de la película “Mi
villano favorito 2”, fue el único dentro del Top 10 de ventas de dichos países
en ser escrito y compuesto por una sola persona, Pharrell Williams. De acuerdo al citado análisis comparativo realizado por MBW,
en 2014 el resto de los hits en el Top 10 de ventas en los territorios ya
mencionados, fueron creados por 2 o más personas en coautoría. Si hablamos del compositor más exitoso del 2014, tendremos
que citar a Dr. Luke (Lukasz Gottwald), que aparece en “Dark horse” de Katy
Perry ft. Juicy J, tercera posición en el Top 10 en Estados Unidos; “Timber” de
Pitbull ft. Ke$ha, número 9 en Reino Unido y “Ugly heart” de G.R.L., número 10
en Australia.
El compositor Max Martin también destacó durante 2014, pues
fue el único en colaborar en dos cortes dentro del Top 10 en Estados Unidos.
Además de aparecer en “Dark horse”, compartiendo crédito con otros cuatro
colegas, participa en “Shake it off” de Taylor Swift, con la misma Swift y un
colega más.
Otros hits compartieron coautoría con hasta 16 compositores,
tal es el caso de “Timber”, que aparece en la novena posición sólo en el chart
de Reino Unido.
Ahora vienen los números, de acuerdo a Sony/ATV, editora que
gestiona los derechos de autor de Pharrel Williams, “Happy” generó 2,700
dólares en regalías por 43 millones de reproducciones en Pandora. Si “Timber”
hubiera generado la misma cantidad, ¿cuánto le tocaría a cada uno de quienes
participaron la creación del corte?
Sin duda esto es un tema de coautoría, pero también de pago
de regalías por reproducciones en plataformas de streaming. De acuerdo al
portal Industria Musical, “Wake me up” de AVICII, una de las composiciones más
exitosas de estadounidense Egbert
Nathaniel Dawkins III, mejor conocido como Aloe Blacc, generó 12,359 dólares en
derechos de autor por 160 millones de reproducciones en Pandora. De los cuales
a Dawkins III sólo correspondieron 4,000, pues compartió autoría con otros dos
colegas.
El
compositor se manifestó al respecto: “La
ironía de la situación actual es que nuestra música está siendo disfrutada por
más personas, en más lugares y escuchada en más plataformas (principalmente
digitales), ahora más que nunca. Nuestro trabajo claramente tiene valor, por
supuesto, sino no tuviese tan alta demanda. Si es así, ¿por qué los
compositores nos son compensados de una manera más justa en el mercado? En
parte el problema yace en que los servicios de la música digital que ven esta
ventaja financiera están peleando fuerte para mantener el statu quo actual y
evitar cualquier reforma de impacto”.
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