lunes, 9 de febrero de 2015

Los hits del 2014, quiénes los crearon y cuánto ganaron


“Happy” de Pharrell Williams ocupó el primer lugar en ventas en tres continentes durante 2014.  En un análisis mostrado por el portal musicbussinesworldwide.com sobre los hits de 2014, “Happy” aparece en primera posición en los charts de singles más vendidos durante 2014 en Estados Unidos, Reino Unido y Australia. El corte básicamente dominó las tocadas en radio en los tres continentes y acumuló 553 millones de reproducciones en YouTube.

Y eso no es todo, el tema principal de la película “Mi villano favorito 2”, fue el único dentro del Top 10 de ventas de dichos países en ser escrito y compuesto por una sola persona, Pharrell Williams. De acuerdo al citado análisis comparativo realizado por MBW, en 2014 el resto de los hits en el Top 10 de ventas en los territorios ya mencionados, fueron creados por 2 o más personas en coautoría. Si hablamos del compositor más exitoso del 2014, tendremos que citar a Dr. Luke (Lukasz Gottwald), que aparece en “Dark horse” de Katy Perry ft. Juicy J, tercera posición en el Top 10 en Estados Unidos; “Timber” de Pitbull ft. Ke$ha, número 9 en Reino Unido y “Ugly heart” de G.R.L., número 10 en Australia.

El compositor Max Martin también destacó durante 2014, pues fue el único en colaborar en dos cortes dentro del Top 10 en Estados Unidos. Además de aparecer en “Dark horse”, compartiendo crédito con otros cuatro colegas, participa en “Shake it off” de Taylor Swift, con la misma Swift y un colega más.

Otros hits compartieron coautoría con hasta 16 compositores, tal es el caso de “Timber”, que aparece en la novena posición sólo en el chart de Reino Unido.

Ahora vienen los números, de acuerdo a Sony/ATV, editora que gestiona los derechos de autor de Pharrel Williams, “Happy” generó 2,700 dólares en regalías por 43 millones de reproducciones en Pandora. Si “Timber” hubiera generado la misma cantidad, ¿cuánto le tocaría a cada uno de quienes participaron la creación del corte?

Sin duda esto es un tema de coautoría, pero también de pago de regalías por reproducciones en plataformas de streaming. De acuerdo al portal Industria Musical, “Wake me up” de AVICII, una de las composiciones más exitosas de estadounidense Egbert Nathaniel Dawkins III, mejor conocido como Aloe Blacc, generó 12,359 dólares en derechos de autor por 160 millones de reproducciones en Pandora. De los cuales a Dawkins III sólo correspondieron 4,000, pues compartió autoría con otros dos colegas.

El compositor se manifestó al respecto: “La ironía de la situación actual es que nuestra música está siendo disfrutada por más personas, en más lugares y escuchada en más plataformas (principalmente digitales), ahora más que nunca. Nuestro trabajo claramente tiene valor, por supuesto, sino no tuviese tan alta demanda. Si es así, ¿por qué los compositores nos son compensados de una manera más justa en el mercado? En parte el problema yace en que los servicios de la música digital que ven esta ventaja financiera están peleando fuerte para mantener el statu quo actual y evitar cualquier reforma de impacto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario