miércoles, 22 de octubre de 2014

Un convenio que no conviene...


A ver si entiendo bien los términos del convenio, por favor corríjanme si caigo en alguna imprecisión. El ayuntamiento de Torreón pagará al Club Santos Laguna 80 millones de pesos en total; 20 millones anualmente durante los 4 años que durará la presenta administración. Esta cantidad podrá pagarse gracias a que ciudadanos como tú y como yo pagamos puntualmente impuesto predial y otros gravámenes. A cambio de esos 80 millones, el Club Santos “colaborará en acciones de prevención al delito”, ¿de qué manera? Activará una escuela de futbol para menores que habitan en el sector poniente de la ciudad, en la Unidad Deportiva Compresora; también llevará a los jugares del Santos a que impartan talleres y capacitaciones deportivas y presidan premiaciones de torneos. Además de todo esto el equipo ostentará el logotipo del ayuntamiento en su uniforme. Me parece buen trato, pero para una empresa deportiva como el Club Santos Laguna, que además verá una importante exención en el pago de impuestos por concepto de predial, impuesto estatal sobre diversiones y espectáculos públicos, impuesto sobre nómina, expedición y refrendo de licencias de anuncios espectaculares entre otros.

Ahora sí que el Santos es “el equipo de todos”. Todos los que pagamos impuestos estaremos manteniendo en una buena medida la operación de la empresa deportiva, aunque no vayamos al estadio. Que esto no se preste a malos entendidos, nada personal contra el Club o el equipo. Yo mismo he disfrutado de un buen espectáculo en el TSM y asistido ocasionalmente a alguno que otro partido. Comprendo que hay quienes lo hacen con mayor frecuencia y lucen orgullosos la camiseta. Pero la crítica no es para el equipo ni la empresa. Y es que los acuerdos del convenio como que no me convencen, en términos simples es: Te pago 80 millones que no son míos, tú pones una escuela de futbol y me prestas a tus jugadores ocasionalmente para que den clases, y también me das chance de poner mi logotipo en tu uniforme.

Y no me convence porque considero que esos 80 millones pueden invertirse de mejor manera en alumbrado público, calles pavimentadas, programas de asistencia social. O en apoyar a la gran cantidad de asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales que todos los días se rompen la espalda atendiendo alguna problemática social de nuestra comunidad; pobreza, sobrepoblación animal, adicciones, maltrato infantil, deserción escolar. O en la gran cantidad de escuelas públicas que adolecen de contar con instalaciones adecuadas para formar a nuestra niñez y juventud. No me convence, lo único que me queda claro es que la visión de administrador y empresario no es la de nuestro presidente municipal. O quizá soy muy cerrado y no estoy viendo muchos otros factores, no lo sé, ¿alguien me pueden ayudar a comprender?, ¿me podría explicar señor alcalde?

Felipe Perales Villasana
@fperalesv

No hay comentarios:

Publicar un comentario